El Director General de Caintra, Juan Pablo García, señaló que la Junta de Gobierno no está teniendo los resultados deseados, ya que no se abordan los temas prioritarios como lo fue el aumento de las tarifas, el cual se implemento sin consultarlo en dicha reunión entre el sector privado y público.
“La junta de gobierno donde Caintra tiene un asiento no está funcionando, asistimos, pero no hay agenda, no hay información, no nos citan y entonces no podemos hacer nuestro trabajo que es buscar y colaborar para que haya un mejor sistema de movilidad”, indicó.
Durante la rueda de prensa, el presidente de la Caintra, Máximo Vedoya, explicó que más allá del incremento de la tarifa, las decisiones en movilidad no cumplen con los requerimientos de los trabajadores que utilizan camiones urbanos, así mismo señaló que hay que analizar el motivo del incremento, que si bien, no se había dado en más de 10 años.
“Hay que entender cuáles son las razones del aumento, la verdad es que hace 11 años que no hay un incremento, entonces sería injusto decir que no haya un incremento, hay que discutirlo en la junta de gobierno, pero debe haber mecanismos para que la tarifa se vaya incrementando al menos en la inflación”, apuntó Máximo Vedoya.
CAINTRA también hizo hincapié en la necesidad de concluir la reestructura del sistema de transporte, con el fin de migrar hacia un esquema de pago por kilómetro en toda la red de camiones urbanos. Los representantes de la cámara aseguraron que este modelo sería más eficiente y justo tanto para los usuarios como para los operadores del servicio. Finalmente, la cámara insistió en que la mejora del transporte urbano debe ser un proceso integral, que no solo contemple los ajustes en las tarifas, sino también el cumplimiento de la Ley de Movilidad y la mejora sustancial en la calidad del servicio, para garantizar que las necesidades de los trabajadores y usuarios del transporte público sean atendidas adecuadamente.